La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americano (OEA) al Gobierno de Alberto Fernández por el pedido de juicio político que impulsa el oficialismo contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
"El gobierno nacional y, en especial, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kircher, pretenden someter a la Corte Suprema. El objetivo primario es tener una Justicia que responda directamente a sus intereses con una composición de la Corte diferente a la actual", dice la carta enviada a la OEA y que lleva la firma de los legisladores de su espacio político.
Para desactivar el juicio a la Corte, la oposición dice que no aprobará ninguna ley del GobiernoSegún Carrió, la avanzada viola la Carta Democrática del organismo. "El operativo de presión y desgaste no cesa", manifestó.
La ex diputada argumentó que desde el Gobierno busca "una Corte Suprema de Justicia que se presente como adversaria, cuyos integrantes sean vistos como opositores al gobierno, desgastar sus figuras y la de la institución, para lograr que la Corte no falle sobre temas que el Gobierno Nacional no quiere, o bien que si lo hace, sus fallos sean leídos como parte de una conspiración contra el gobierno".
Ese desgaste, para Carrió y los firmantes, buscaba la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner en las causas donde se la acusa.
Para los dirigentes de la Coalición Cívica "resulta evidente por el contexto señalado que el pedido de juicio político se efectúa para presionar a los jueces de la Corte, para perturbar el normal desempeño de sus funciones, buscando desprestigiar a sus integrantes y a la institución misma para intentar influir sobre la agenda de fallos de la misma o deslegitimar los fallos que de ella emanen".
La ofensiva oficialista contra la Corte Suprema podría bloquear el blanqueo de capitales y otros proyectosEntre los firmantes se encuentran el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; Maximiliano Ferraro, presidente de la CC-ARI, y los congresistas Mariana Zuvic, Victoria Borrego, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Laura Castets, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada y Mariana Stilman.